Lost & Found: 3.11 es una muestra de fotografías – profundamente conmovedora – recuperadas tras el terremoto y el tsunami y la catástrofe nuclear en Japón, esta ultima en marzo del año pasado. La fecha de este desastre se ha convertido en 3,11, una fecha que ha adquirido en Japón una importancia equivalente a 9,11.
A raíz de estas terribles tragedias, la búsqueda de supervivientes llegó a su fin y lo que quedó en su lugar fue una huella inesperada de los pueblos y las vidas que habían sido destruidos. La policía, bomberos y voluntarios empezaron a rescatar estos recuerdos, fotografías de una vida y de un lugar que ya no existe.
Las fotografías de esta exposición son específicamente de la ciudad de Yamamoto en Miyagi.
Sin querer, la “colección” creció y surgió la pregunta ¿qué hacer con estas imágenes? Entonces nació el grupo llamadoLost& Found con la misión de ordenar y preparar las fotos para el retorno a sus dueños. Los voluntarios limpiaron y digitalizaron las imágenes en un intento de recuperar un evento importante en la vida de alguien.
Esta exposición nos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la relación de las personas y sus fotografías, y también a considerar el significado de las fotografías en sí. Lost & Found: 3.11 refleja el carácter transitivo de la existencia, el poder de la naturaleza sobre la humanidad, y la reconstrucción de un futuro esperanzador.
Infelizmente esta exposición está siendo exhibida fuera de España, en Nueva York (547 West 27th Street, 4th Fl), hasta el 27 de abril. Esperemos que pueda viajar hasta nuestro país.